V27 / Manejo del Estrés
Todo ser humano atraviesa por un momento determinado de estrés en la vida, pero lamentablemente, en el mundo no existe una fórmula sencilla para evitarlo. El estilo de vida humana está siempre en constantes cambios y con esos cambios aparecen respuestas físicas y psicológicas; Por tal razón, deseo escribir sobre: ¿Qué es el estrés? y ¿Cómo manejarlo?
El estrés es un estado de tensión provocado por situaciones agobiantes que originan trastornos físicos o psicológicos, según el diccionario de la Real Academia Española.
El estrés es la forma en que el cerebro y el cuerpo responden a un desafío o exigencia. El estrés agudo es el más común, es donde surgen las exigencias y presiones del pasado reciente y las exigencias y presiones anticipadas del futuro cercano.
Por consiguiente, ¿Quién no ha tenido estrés en la vida? La gran mayoría de la población en el mundo entero ha pasado, pasa o pasará por estrés. El 77% de la población en los Estados Unidos reportan haber experimentado síntomas físicos del estrés y un 73% síntomas psicológicos. Entre los síntomas físicos se encuentran fatiga, dolor de cabeza, problemas estomacales, cambios de apetito, tensión muscular, cambios en el deseo o estímulo sexual, mareos, entre otros. Sin embargo los síntomas psicológicos sobresalientes o más notables son; falta de energía, irritabilidad o enojo, nerviosismo, deseo por llorar y problemas con el sueño.
Con esta información explicada vamos a utilizar esos cambios y respuestas como estímulos que nos permitan adaptarnos a nuevos procesos y retos. El ser humano no tiene la capacidad de controlar por sí mismo el ambiente exterior, pero sí puede aprender a manejar el ambiente interior en nuestra mente. Esto sucederá cuando dejamos que el Señor Jesucristo tome el control de nosotros y de nuestra situación. Parte fundamental de cómo utilizamos esos cambios y respuestas va a determinar cómo nos manejamos con el estrés.
Para sobresalir de manera efectiva y eficaz en nuestro diario vivir, te exhorto a que tomes de tu tiempo y medite: ¿Qué es lo que está provocando el estrés? ¿Cuáles son tus herramientas para trabajar? ¿Estás preparado para confrontarlas? Aunque estos primeros pasos pueden ser retantes, pero son esenciales y necesarios para manejar el estrés. Recuerda, ¡No estás solo o sola!
La palabra de Dios nos enseña en Mateo 6:26 RVR1960: “Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?”. Claro que sí, vales mucho más.
Les describo algunas técnicas para el manejo de estrés efectivo:
- Divide el tiempo efectivamente.
- Fíjate en metas claras y de orden de prioridad.
- Toma decisiones en donde demuestres amor y respeto propio.
- Coloca límites a personas y eventos.
- Establece metas reales y a tu alcance.
- Mantén una nutrición balanceada, evita dulces, harina y comidas procesadas.
- Tener una rutina a la hora de dormir.
- Comparte con personas agradables.
- Utiliza palabras de aliento, positivas, saludables y de esperanza.
- Realiza actividades recreacionales, placenteras y saludables, como hacer ejer-
cicio o estar en la naturaleza. - Usa el sentido del humor.
- Medita y lee la Palabra de Dios.
Utiliza la Oración y la Palabra como el mejor método para manejar tu estrés. Te recomiendo algunos versículos para que los apliques en tu diario vivir:
Filipenses 4:6-7 (RVR1960): “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”.
Isaías 41:10 (RVR1960): “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia”.
Referencias:
www.rae.es / www. Apa.org/topics/stress/tipos los distintos tipos de estrés. Adaptado de “The street solution”. Kyle H. Miller y Alma Dell Smith. / www.apa.org 2010 El estrés es un problema de salud serio en los Estados Unidos. / La Biblia versión Reina Valera Revisada (RVR)1960.